Social Icons

miércoles, 12 de junio de 2013

Pon una bici en tu vida

Hoy toca homenaje a la bicicleta. ¿Porqué? Por muchos motivos, pero el principal de ellos es este: el transporte hacia otros sitios es algo muy importante para los seres humanos, y la bicicleta es el medio más universal que permite cubrir distancias cortas-medias sin requerir uso de combustible, con poco mantenimiento, larga durabilidad y encima beneficios añadidos que comentaremos posteriormente.

Origen de la bicicleta

Boceto de Leonardo da Vinci
Se cree que los primeros diseños de vehículos propulsados por el hombre con ruedas provienen de tan lejos como las antiguas civilizaciones de India, China y Egipto. Consta también un diseño de Leonardo da Vinci de 1490, de algo muy parecido a las bicicletas actuales.


Uno de los inventores más conocidos a los que se le atribuye la bicicleta, fue el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn en 1817, en cuyo honor se bautizó a su máquina la “draisiana”. La draisiana sirvió de modelo para posteriores diseños.

Pierre Lallement, es el que patentó el primer diseño de una bicicleta en 1866 estando en Estados Unidos. Paralelamente en Europa, el herrero Pierre Michaux se asoció con los hermanos Olivier y fueron los primeros que empezaron a producir en masa y a vender bicicletas.

Hoy en día, 2 siglos después, la bicicleta se ha convertido en un importante medio de trasporte en ciudad en varios países como Holanda, Alemania, Dinamarca, Francia…en otros está dando sus primeros pasos, como Reino Unido. Y aquí en España…bueno, seguimos esperando más políticas que faciliten el uso de la bici, así como concienciación y campañas de educación vial, ya que parece formar parte de nuestra cultura el exceso de velocidad de los vehículos motorizados, así como el cabreo de muchos cuando se cruzan con una bicicleta, como si  el asfalto fuera un reino prohibido perteneciente sólo a los coches.
Increíble lo que pueden llegar a transportar los holandeses


¿Porqué es una buena idea usar la bicicleta para recorridos habituales en ciudad?

Hay muchos beneficios en usar la bicicleta como medio de transporte para radios en torno a 10 km (los machacas si quieren pueden hacer más…pero dado que hablo para gente “normalita” como yo, intentaré relacionarlo con mi experiencia):

·  Ahorras dinero: el único combustible que utilizas es lo que comes. Lo que te cuesta comprarte una bicicleta, lo amortizas en pocos meses de no pagar abono transportes o gasolina, y el mantenimiento es bastante más sencillo y barato que un coche o una moto.

La gasolina no está muy barata que digamos...

·  Te pones “estupendo/a”: al desplazarte a menudo en bicicleta haces más ejercicio que lo típico del gimnasio 2-3 veces por semana. ¡Y encima se acabaron las dietas! Yo tengo tendencia familiar a ponerme “hermosa” con facilidad, y desde que uso la bici casi a diario como lo que quiero y cuando quiero sin consecuencias para mi peso. Y el trasero no sabéis lo duro que se pone, ¡ni Jennifer Lopez oiga!

·  Ahorras tiempo: en vez de buscar tiempo para hacer deporte, ya lo haces a la vez que te desplazas (normalmente los tiempos de desplazamiento son tiempo perdido).

·  Mejora tu salud: ir en bicicleta es un ejercicio aeróbico, que está relacionado con una disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares (principal causa de mortalidad en los países desarrollados). Además aumenta la capacidad respiratoria: yo fumo como un carretero, sin embargo mis resultados de una espirometría (prueba en la que miden la capacidad de tus pulmones) 1 año después de empezar a usar la bici ¡fueron igual que los de una persona no fumadora! Igualmente debería dejar de fumar, pero mi médico estaba asombrado (y yo también).

·  Mejora tu estado de ánimo y tu inteligencia: el ejercicio aeróbico moderado, hace que se segreguen endorfinas y otras sustancias como el IGF-1. Esto tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, e induce la formación de nuevas neuronas con el resultado de que al ejercitar nuestro cuerpo estaremos de mejor humor, y además también estaremos optimizando el funcionamiento de nuestro cerebro.

Endorfinas=bienestar natural


·  Tardas menos tiempo en tus trayectos: muchas veces tardas menos en bici que en coche, porque los atascos no te frenan y no tienes que buscar aparcamiento. Comparado con el transporte público también muchas veces es más rápido.

Un ejemplo: para mi trayecto diario al trabajo durante varios años en Madrid, de Gran Vía a República Argentina (4 kilometros) en metro tardaba entre 45-50 minutos, porque tenía que hacer trasbordo, mientras que en bicicleta tardaba 30 minutos (20-25 minutos una vez le cogí el tranquillo y mejoró mi rendimiento físico).

·  Contribuyes a hacer más saludable el aire de tu ciudad: la mayor fuente de contaminación en ciudad está producida por el tráfico motorizado. Ya hay numerosos estudios que relacionan esta contaminación con un aumento de casos de accidentes cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Si de repente la mitad de los conductores se pasaran a la bici, los niveles de polución también disminuirían considerablemente beneficiando a la salud de todo el mundo.Y eso también repercute en el cambio climático debido al calentamiento global.

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación atmosférica en ciudades


¿Porqué mucha gente no considera una opción de trasporte ir en bicicleta? Y porqué estos motivos no son para tanto

· Las cuestas: de nuevo recurro al ejemplo que tengo a mano, yo misma. Me compré la bici cuando tenía 30 años (ahora tengo 35). Soy fumadora compulsiva, y nunca había sido deportista habitual. Sin embargo, en muy poco tiempo se me acostumbró el cuerpo a subir las cuestas de Madrid, y desde entonces lo hago sin problemas. Ir en bici es muy agradecido, en muy poco tiempo el cuerpo se pone más fuerte y da un buen rollo cuando ves que te empieza a responder…

· El sudor y la imagen: nada que un buen desodorante no arregle. En muchos casos, hay gente que tiene duchas en el trabajo. En otros casos, se puede llevar la camisa/camiseta de “ir arreglado” en el bolso/mochila/alforja, y te cambias en el baño cuando llegues. En fín, que ir en bicicleta no está reñido con ir arreglado si se quiere. 

Con un poco de práctica, hasta tacones se pueden llevar.
· El miedo: es normal, si vives en Madrid (u otra ciudad de conducción agresiva), que te den miedo los coches. Pero circulando con sentido común (respeta los semáforos, mira y señaliza antes de cambiar de carril o girar, lleva luces y reflectantes por la noche, etc) en realidad no es tan peligroso. Según un estudio de la DGT (Dirección General de Tráfico) de 2009, la mayoría de accidentes en bici por ciudad son leves, y los más afectados por los accidentes son los peatones, seguidos por los ciclomotores o motos.

Es cierto que este porcentaje está sesgado, porque las bicicletas son minoritarias. Pero examinando las consecuencias de los accidentes (fallecimiento, herido leve, herido grave): un 0,59% de los accidentes en bici son mortales, comparados con un 0,68% y un 0,86% en el caso de ciclomotores y motos respectivamente, y un tremendo 2,53% de fallecimientos en accidentes con peatones (ya sabéis: es más seguro ir en bici que andando). 

Una buena idea para quitarse el miedo a ir entre el tráfico en Madrid u otra gran ciudad  es empezar en las épocas de vacaciones, que hay mucho menos tráfico , y se puede ir más tranquilo. Por ejemplo, yo empecé a circular por la calzada un mes de agosto en Madrid.

· “Vivo muy lejos de mi trabajo”: ya está permitido meter las bicis en los trenes de cercanías. Y muchas veces se tarda menos haciendo un mixto bici+tren, que tren+metro/bus o coche con los atascos matutinos/vespertinos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así que, en resumen: ganan por goleada las ventajas a los inconvenientes.


¿A qué estáis esperando perrill@s? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text