Social Icons

sábado, 16 de noviembre de 2013

Los coches nuevos son más ecológicos...o no?


Acabo de enterarme del Plan Pima Aire 2, que ha sido lanzado por el Gobierno con la intención de fomentar que la gente renueve sus furgonetas o vehículos comerciales. También hay ayudas para comprar motocicletas eléctricas e híbridas, todo esto con la intención de que haya menos contaminación en las ciudades.

A la Pequeña no le quieren pasar la ITV por vieja.
Esto suena muy bien, y es una ayuda para quien de todas formas estuviera pensando renovar su vehículo de trabajo. Pero instantáneamente he recordado lo que le pasó a mi pareja hace dos días en la ITV. Fue a llevar su furgoneta (que no es vehículo de trabajo, sino para viajar) a pasar la ITV. La "Pequeña" tiene 18 años, y está excelentemente mantenida  ya que Jose es mecánico de coches y de aviones, detallista y perfeccionista hasta la extenuación. Sin embargo, le examinaron la furgoneta hasta el detalle, le miraron cosas que a otros coches que había por allí no les miraron, y finalmente no le pasaron la ITV por un detallito insignificante, que no afectaba a su buen funcionamiento ni a su seguridad.

 Lo que me lleva a pensar que el Gobierno está haciendo un boicot a los vehículos viejos. Quizás no sólo por su gran interés en la calidad del aire, sino porque desde hace años, la venta de vehículos está asociada al buen funcionamiento de la economía. Esto siempre me ha parecido un sinsentido: yo evaluaría si la economía de un país va bien por el índice de paro, por el de pobreza, por la salud de los habitantes, etc, etc...pero bueno, la venta de coches es un indicador, y este Gobierno que va perdiendo puntos a pasos agigantados entre los que (inexplicablemente para mí) le votaron, necesita datos "buenos" para airear en público, como que la economía va bien porque aumenta la venta de vehículos. Y a este plan le han dedicado nada menos que 38 millones de euros, que no es moco de pavo ( es por ejemplo, la mitad de lo que costó rescatar al CSIC para que no cerrara). 
"¡Usted necesita un coche nuevo! A qué espera?"

Volviendo al punto en cuestión: ¿un coche nuevo es más ecológico? Pues desde el punto de vista de las emisiones directas de CO2 y contaminantes durante su funcionamiento lo es, claro. Pero lo que no se suele tener en cuenta es la contaminación y huella de carbono asociada a su construcción. Si se observara todo el proceso globalmente, quizás sea bastante más ecológico conservar tu coche durante 18 años, que comprar un coche nuevo cada 6 años (por que en un  periodo de 18 años, se habrían construido 3 coches, con el gasto energético, material y contaminación que esto supone). 


Construir un coche nuevo también tiene impacto ecológico
Para quien tenga más curiosidad friki sobre el tema, hay un estudio que evalúa, teniendo en cuenta todos los factores, cada cuanto tiempo compensaría realmente cambiar de coche, desde el punto de vista del impacto ecológico que supone.

Un último detallito no tan conocido sobre el plan Pima (este sí me gusta): se subvencionan también las bicicletas eléctricas, así que los que les apetecería moverse en bici por Madrid, pero consideran que es imposible por las cuestas, ya no tienen excusa ;-)




2 comentarios:

 

Sample text

Sample Text